Politica de uso Justo

Última actualización: 9 de Mayo de 2023

La presente Política de Uso Justo (en adelante “Política de Uso Justo”) regula los servicios de telecomunicaciones, es decir telefonía e internet móviles (en adelante “Servicios”) prestados por OXIO MOBILE, S.A. DE C.V. (en adelante “OXIO”).

Estimado Usuario, te informamos que la presente Política de Uso Justo tiene el objetivo de salvaguardar los parámetros de calidad de los Servicios que ofrecemos a toda nuestra base de Usuarios.

OXIO ofrece distintos planes, paquetes y tarifas para sus Servicios. Es importante que antes de contratar alguno, leas cuidadosamente este documento y tengas presente sus términos y condiciones.

¿Qué es la Política de Uso Justo?

La Política de Uso Justo es una regulación en la velocidad de navegación y descarga, los minutos de llamada y cantidad de mensajes SMS que se aplica a los planes y paquetes que cuentan con servicios “ilimitados”, una vez que se llega al límite o umbral de transferencia de información, con la finalidad de evitar la sobresaturación de la red, de tal forma, que todos los Usuarios puedan disfrutar del servicio con una calidad y velocidad promedio estable. Esta regulación no implica ninguna restricción en las comunicaciones ni en el acceso a la información.

La Política de Uso Justo es aplicable a los datos, la velocidad de navegación, uso de minutos de llamada y número de SMS de acuerdo a las características del plan y/o paquete contratado. Los planes y paquetes tienen un tope razonable de datos, minutos de llamada y mensajes SMS. Es decir, que una vez que has llegado a ese tope de datos marcado en cada plan y paquete, tu velocidad de navegación se verá reducida, sin dejar de proporcionarte Internet. Esto es así para evitar una sobresaturación de la red. Gracias a esto, todos los Usuarios pueden disfrutar del servicio con una velocidad promedio constante.

Los planes y paquetes incluyen el uso de datos, minutos de llamada y mensajes SMS, para utilizar los Servicios y navegar con la mayor velocidad disponible (en función de la tecnología instalada en la zona de cobertura donde se ubique el equipo terminal y de la concentración de tráfico, las características del equipo del Usuario, u otros factores externos), con la intención de que los Usuarios puedan disfrutar del servicio con una velocidad promedio estable y de calidad hasta llegar a una cuota de datos determinada por el plan y/o paquete.

¿Cuándo se aplica la Política de Uso Justo?

Si has contratado un plan o paquete de servicios de internet y el umbral de megabytes o gigabytes estándar de consumo es alcanzado antes del corte de facturación (planes de pospago) o de la fecha de expiración de tu recarga (planes de prepago), podrás continuar haciendo uso del servicio a una velocidad reducida (throttling).

Para los servicios de telefonía móvil, los minutos de llamada y los SMS deberán ser utilizados de manera debida y lícita de acuerdo a las restricciones de la Política de Uso Justo mencionadas más adelante.

Los planes tarifarios de OXIO sujetos a la Política de Uso Justo y la velocidad máxima de navegación cuando esta resulte aplicable, pueden ser consultados en el Visor de Tarifas del Registro Público de Concesiones del Instituto Federal de Telecomunicaciones, en la dirección: https://tarifas.ift.org.mx/ift_visor/.

¿Por qué se aplica la Política de Uso Justo?

El propósito de la Política de Uso Justo es la reducción del riesgo de afectación de la calidad de nuestros servicios, pues si la demanda total de tráfico en la red es elevada ésta se satura y es menos eficiente.

¿Cómo funciona la Política de Uso Justo?

Si cuentas con un plan y/o paquete que incluye el uso de “datos ilimitados”, navegarás con el mayor ancho de banda disponible (en función de la tecnología instalada en la zona de cobertura donde te encuentres y de la concentración de tráfico principalmente), hasta llegar a una cuota de megabytes (MB) o gigabytes (GB) determinada por la oferta comercial del plan y/o paquete de datos que tengas contratado.

Para los servicios de telefonía móvil, los minutos de llamada y los SMS, en caso que no sean utilizados de manera debida y lícita conforme a los lineamientos de esta Política de Uso Justo, se podrán aplicar a las restricciones mencionadas más adelante.

¿La Política de Uso Justo bloquea mi acceso a ciertos sitios?

No, la aplicación de la Política de Uso Justo sólo implica una disminución en la velocidad de transferencia. Esta graduación en el ancho de banda utilizado para navegar no implica restricción o limitante alguna en el acceso a las diversas aplicaciones, servicios, contenidos o sitios web que el Usuario desee utilizar. Por lo que el Usuario podrá continuar navegando, utilizando sus aplicaciones, descargando contenidos y accediendo a los sitios en Internet de su preferencia, únicamente con reducción de velocidad y restricción a ciertas acciones o actividades dentro de dichas aplicaciones, servicios, contenidos o sitios web que utilizan más datos para realizarse, por ejemplo enviar, recibir y visualizar fotos o videos.

¿Por qué baja mi velocidad de navegación?

La velocidad de navegación es reducida con la finalidad de evitar la sobresaturación de la red; de tal forma, que todos los Usuarios puedan disfrutar del servicio con una velocidad promedio estable y de calidad. La velocidad bajará por:

Alcanzar la cuota de navegación mensual incluida en tu plan y/o paquete. Recuerda, esto sucede sólo si llegas a dicha cuota.

El tipo de plan y/o paquete, dado que si bien puedes navegar ilimitadamente, una vez que consumas tu cuota de navegación comenzarás a navegar a una velocidad menor.

¿Cuándo se restablece la velocidad?

Volverás a navegar normalmente, una vez que llegue tu fecha de renovación y se reinicie tu siguiente periodo de facturación (solo en modalidad pospago) o al momento que realices una nueva recarga (en modalidad prepago y pospago). Te llegará un mensaje de texto (SMS) a tu celular informando dicha situación. Lo anterior aplica tanto para los planes de internet en el hogar como para los de telefonía móvil.

¿Qué puedo hacer si deseo seguir navegando a velocidad completa?

Puedes adquirir cualquiera de nuestros paquetes con recargas adicionales. Una vez que alcances el límite de transferencia de tu recarga, regresará la aplicación de la Política de Uso Justo.

¿Cómo puedo conocer mi uso de datos y mantener el control de mi consumo?

Para consultar tu uso de datos y tener el control de tu consumo, accede a tu portal de Usuario OXIO o descarga nuestra aplicación móvil e inicia sesión con la cuenta de Usuario que hayas usado para contratar tu servicio.

Restricciones de la Política de Uso Justo

Los planes y paquetes son aplicables para uso personal y sin fines comerciales.

En ese sentido, si OXIO detecta que haces uso indebido o irrazonable del servicio que hayas contratado con nosotros, te haremos saber esta situación para que corrijas tu conducta de uso, con el fin de que se apegue a la presente Política de Uso Justo, de lo contrario, nos veremos en la penosa necesidad de tener que cancelar tu servicio.

Las conductas que por ningún motivo deberás realizar son las siguientes:

Utilizar los servicios para fines fraudulentos, delictivos o ilegales.

Comercializar, ceder, revender o cualquier forma de explotación total o parcial de los servicios, sin la autorización previa de OXIO y del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Utilizar los servicios para telefonía pública y casetas telefónicas.

Establecer servicios de call center con la finalidad de realizar campañas de contacto telefónico y/o para la realización y envío de publicidad, alertas, entre otros.

Utilizar los servicios de modo tal que degraden y/o perturben la red y/o los servicios que ofrecemos a otros Usuarios.

Hacer composición, traslación o desvío automático de llamadas.

Utilizar los servicios de manera continua tipo monitor o “baby phone”.

Hacer uso de los servicios como puerta de enlace de envío de comunicaciones tipo “Bypass”.

Enviar mensajes de manera masiva y transmisión de datos en general que disminuya, sature o de cualquier otra forma afecte las funciones de cualquier elemento de la red o de terceros con los que como proveedor del servicio tengamos interoperabilidad, incluyendo cualquier tipo de código malicioso.

Hacer envío de mensajes de voz o de texto tipo “Spam”.

Operar o permitir que terceros operen servidores de cualquier tipo y/o conectar dispositivos, hardware o software que brindan la funcionalidad de servidor a través del servicio contratado.

En caso de incurrir en cualquiera de las anteriores conductas, nos reservamos el derecho de ejercer las acciones penales, civiles y/o administrativas que conforme a derecho correspondan, con independencia de cancelar de manera indefinida el servicio que hayas contratado con nosotros, mediante un mensaje de texto que te haremos llegar a tu equipo terminal móvil.

Llamadas y mensajes SMS Ilimitados

En virtud de esta Política de Uso Justo, OXIO permite a sus Usuarios realizar llamadas ilimitadas y enviar mensajes SMS a teléfonos fijos y móviles en México dependiendo de su plan. Sin embargo, si algún Usuario hace uso indebido de los minutos de llamada y/o mensajes SMS, OXIO puede, según su criterio, dar por terminada la relación con cualquiera de sus Usuarios que incurra en estas conductas, o bien podrá suspender su servicio de telefonía con efecto inmediato si determina que se está haciendo uso indebido de su plan conforme a esta Política de Uso Justo.

Además de las conductas mencionadas anteriormente, la siguiente es una lista de manera enunciativa más no limitativa de aquellas prácticas que se considerarán como uso indebido del servicio de llamadas ilimitadas:

Utilización de los minutos de llamada para las operaciones de telemarketing o de centros de llamadas.

Reventa de minutos.

Envío masivo de mensajes SMS

Servicio de telefonía compartido entre usuarios ya sea a través de una PBX, centro de llamadas, ordenador o cualquier otro medio.

Llamadas a números (ya sea por separado o de forma secuencial, aleatoria o automática) para generar ingresos como resultado de hacer la llamada tanto para usted como para otros.

Patrones de llamadas inusuales incompatibles con el uso normal y personal, por ejemplo, las llamadas regulares de corta duración o llamadas a múltiples números en un corto período de tiempo.

Cuando lo considere oportuno, OXIO enviará a los Usuarios que se encuentren bajo alguno de estos supuestos, la notificación de uso indebido antes de suspender o cancelar su plan. OXIO se reserva el derecho de tener en cuenta cualquier actividad ilegal, prohibida, anormal o inusual al formular su determinación.

Gestión y Uso Razonable de Datos 

El consumo de datos asociado a cualquier plan y/o paquete de OXIO con “datos ilimitados”, permiten al Usuario navegar libremente en cualquier app y destino con la mayor velocidad de transferencia disponible, de acuerdo a lo mencionado en esta Política de Uso Justo. Sin embargo, en caso de que durante el mismo mes de servicio del plan y/o duración del paquete, el Usuario alcance el límite de GB de navegación y/o descarga, se aplicará la presente Política de Uso Justo que reducirá la velocidad de transferencia. Este ajuste de velocidad no implica ninguna restricción para poder acceder a las distintas aplicaciones, servicios, contenidos o sitios web ya que el Usuario podrá continuar navegando libremente. La velocidad de navegación será restablecida una vez que llegue la fecha de renovación y reinicie el siguiente periodo de facturación (solo en modalidad pospago) o al momento que se realice una recarga (en modalidad prepago).

En función de la tecnología instalada en la zona de cobertura donde se ubique el equipo y de la concentración de tráfico y/o hasta llegar a una cuota de datos determinada por el plan y/o paquete, el Usuario podrá navegar con el mayor ancho de banda disponible.

El Usuario debe asegurarse que el uso de sus datos y de su plan y/o paquete no restrinja, inhiba, interfiera con, o degrade el uso de los Servicios de OXIO por parte de cualquier otra persona, ni la represente una carga excesiva para la red (según el exclusivo criterio de OXIO).

Además, el Usuario debe tener la seguridad de que el uso de sus datos y de su plan y/o paquete no limita ni interfiera con la capacidad de OXIO para proporcionar y supervisar su servicio de banda ancha o de cualquier parte de su red. Cuando lo considere oportuno, OXIO le hará llegar una notificación de uso indebido antes de suspender o cancelar su Plan y/o paquete y, si procede, podrá ofrecerle un plan y/o paquete alternativo.

En caso de que OXIO detecte falsedad en los documentos y/o en la información presentada por el Usuario para adquirir cualquiera de los servicios ofrecidos por OXIO o como prueba en cualquiera de los trámites ante OXIO, procederá a dar por terminado unilateralmente el servicio, sin perjuicio de las demás sanciones a que haya lugar.

OXIO se reserva el derecho de cambiar esta Política de Uso Justo en cualquier momento. Los cambios serán efectivos cuando se publiquen en el sitio web de OXIO. Si el cambio es importante OXIO, deberá notificarlo al Usuario por escrito con al menos un (1) mes de antelación, y después de recibir la notificación el Usuario tendrá derecho a cancelar el Servicio sin penalización si no acepta el cambio.

Condiciones de Uso de Aplicaciones de Redes Sociales con Datos Ilimitados

Determinados planes y/o paquetes de OXIO permiten un uso ilimitado de datos en redes sociales y están sujetos a esta Política de Uso Justo. Las redes sociales ilimitadas aplicarán únicamente cuando te encuentres dentro de las aplicaciones o sitios oficiales de WhatsApp, Facebook (incluye Facebook Messenger) y/o Twitter (en lo sucesivo “redes sociales”) instaladas en tu equipo móvil (la descarga consume datos), cualquier acceso a ligas externas o desde enlaces alternos o distintos a las aplicaciones o URL’s de las redes sociales, o realizar actividades como, de manera enunciativa más no limitativa, llamadas de voz o videollamadas por cualquier aplicación, ver videos o transmitir en vivo “Live Video Streaming” o cualquier otra funcionalidad no enlistada, se contabilizará como consumo adicional y se debitará del tiempo del saldo comprado, saldo adicional, plan o paquete contratado.

En tu plan y/o paquete con redes sociales ilimitadas, se define una cantidad límite de datos a velocidades de hasta 4G. Después de alcanzar dicha cantidad durante la vigencia de tu plan y/o paquete, podrás continuar haciendo uso del servicio durante el periodo correspondiente a una velocidad reducida (throttling). Este ajuste de velocidad no implica ninguna restricción o limitante para poder acceder a las aplicaciones de las redes sociales, así como servicios, contenidos o sitios web que el Usuario desee utilizar; por lo que el Usuario podrá continuar navegando, utilizando sus aplicaciones, descargando contenidos y accediendo a los sitios de Internet de su preferencia, pero navegando a una velocidad más baja. La velocidad de navegación será restablecida una vez que inicie el siguiente ciclo de facturación, o en su caso, el Usuario recargue o adquiera algún plan o paquete adicional que le permita restablecer la velocidad antes de que finalice el ciclo de facturación correspondiente.

Los datos ilimitados asociados a los planes y/o paquetes son sólo para uso personal y únicamente podrá consumirse en el Smartphone en que se inserte la tarjeta SIM OXIO, por lo que no son objeto de compartirse con cualquier otro Smartphone, dispositivo o equipo terminal. Cuando se identifique que el Usuario ha realizado cualquier forma de manipulación y comparta los datos asociados a su plan y/o paquete como un “HotSpot”, se contabilizará como consumo adicional y se debitará del tiempo del saldo comprado, saldo adicional, plan o paquete contratado.

WhatsApp®

El uso de la aplicación de WhatsApp® será sin costo adicional e ilimitado conforme al plan y/o paquete prepago contratado. El uso de WhatsApp aplica para notificaciones, mensajes de texto, mensajes o notas de voz, imágenes, fotos, videos, contactos, ubicaciones y links compartidos dentro de la aplicación. No aplica para el contenido de links externos, llamadas y videollamadas. Cualquier navegación fuera de la aplicación de WhatsApp se descontará de los datos incluidos en el paquete.

A manera de ejemplo, al hacer uso de cualquiera de las funcionalidades que a continuación se enlistan, el consumo de datos generado se debitará de los megabytes (MB) o gigabytes (GB) incluidos para navegación libre del plan y/o paquete contratado.

Cargar y descargar fotos fuera de la aplicación de WhatsApp, por ejemplo, usando aplicaciones como Facebook, Instagram, Snapchat, etc.

La funcionalidad para compartir, reproducir, cargar o descargar videos fuera de la aplicación oficial de WhatsApp, por ejemplo, usando aplicaciones como: Facebook, Instagram, YouTube, etc.

La redirección a cualquier enlace o URL externo a WhatsApp, incluso cuando esto ha sido compartido por un mensaje de WhatsApp, por ejemplo: notas de periódicos, artículos de revistas especializadas, descargas de aplicaciones, descargas / uso de juegos, etc.

El servicio de llamadas o servicios de voz a través de la aplicación WhatsApp.

La transmisión de video en tiempo real “Live Video Streaming”

La reproducción del video en tiempo real “Live Video Streaming” como espectador

Compartir una ubicación propia o de cualquier contacto

Verificar la ubicación de cualquier contacto, y

Cualquier otra funcionalidad que no esté listada como incluida.

Una vez llegado al límite de datos del plan y/o paquete prepago contratado, el uso de cualquiera de las funcionalidades antes señaladas no podrán ser utilizados.

Facebook®

El uso de la aplicación de Facebook® será sin costo adicional e ilimitado conforme al plan y/o paquete prepago contratado. El uso de Facebook aplica para notificaciones, publicaciones, comentarios, interacciones, mensajes, textos, imágenes, fotos, videos, contactos, ubicaciones y links compartidos dentro de la aplicación, incluyendo sitio web y Facebook Messenger. No aplica para el uso de Facebook Video, Facebook Live, llamadas, videollamadas y para el contenido a links externos. Cualquier navegación fuera de la aplicación de Facebook se descontará de los megabytes incluidos en el paquete.

A manera de ejemplo, al hacer uso de cualquiera de las funcionalidades que a continuación se enlistan, el consumo de datos generado se debitará de los datos incluidos para navegación libre del plan y/o paquete contratado.

Cargar y descargar fotos fuera de la aplicación de Facebook, por ejemplo, usando aplicaciones como WhatsApp, Instagram, Snapchat, etc.

La reproducción de videos o la funcionalidad para compartirlos, ya sea desde la aplicación de Facebook o usando aplicaciones como: WhatsApp, Instagram, Youtube, etc.

Redirigir a cualquier enlace o URL externa a Facebook; incluso si esto ha sido compartido por este medio a través de una publicación o mensaje de un contacto o grupo dentro de Facebook. Ejemplo: notas de periódicos, artículos de revistas especializadas, descargas de aplicaciones, descargas / uso de juegos, etc.

El servicio de llamadas o servicio de voz a través de la aplicación Messenger

La transmisión de video en tiempo real “Live Video Streaming” (Facebook Live)

Reproducción de video en tiempo real “Live Video Streaming” (Facebook Live) como espectador

Compartir una ubicación, propia o de cualquier contacto.

Verifique la ubicación de cualquier contacto, y

Cualquier otra funcionalidad no listada como incluida.

Una vez llegado al límite de datos del plan y/o paquete prepago contratado, el uso de cualquiera de las funcionalidades antes señaladas no podrán ser utilizados.

Twitter®

El uso de la aplicación de Twitter® será sin costo adicional e ilimitado conforme al plan y/o paquete prepago contratado. El uso de Twitter aplica para notificaciones, publicaciones, comentarios, interacciones, mensajes, textos, imágenes, fotos, videos, ubicaciones y links compartidos dentro del dominio de twitter.com (sitio web y aplicación). No aplica para el contenido de links externos. Cualquier navegación fuera de la aplicación o el sitio de Twitter® se descontará de los megabytes incluidos en el paquete.

A manera de ejemplo, al hacer uso de cualquiera de las funcionalidades que a continuación se enlistan, el consumo de datos generado se debitará de los datos incluidos para navegación libre del Plan de Prepago contratado.

Cargar y descargar fotos fuera de la aplicación oficial de Twitter, por ejemplo, usando aplicaciones como Facebook, Instagram, Snapchat, etc.

La reproducción de videos o la funcionalidad para compartirlos, ya sea desde la aplicación Twitter o usando aplicaciones como: Facebook, Instagram, Youtube, etc.

La transmisión de video en tiempo real “Live Video Streaming”

La reproducción del video en tiempo real “Live Video Streaming” como espectador.

Redirigir a cualquier enlace externo o URL a Twitter, incluso cuando se haya compartido a través de un mensaje de Twitter. Ejemplo: notas de periódicos, artículos de revistas especializadas, descargas de aplicaciones, descargas / uso de juegos, etc., y

Cualquier otra funcionalidad que no esté incluida como incluida.

Una vez llegado al límite de datos del plan y/o paquete prepago contratado, el uso de cualquiera de las funcionalidades antes señaladas no podrán ser utilizados.

Límite de Responsabilidad

OXIO Mobile, S.A. de C.V. no se hace responsable del funcionamiento, interrupciones o fallas en los servicios que se prestan al Usuario por medio de WhatsApp®, Facebook®, Twitter® o cualquier otra red social, por lo que su uso deriva de la relación exclusiva entre el Usuario y la aplicación correspondiente.

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